Condiciones Generales del clima del Valle de Colchagua
Apalta está ubicado a 170 Km. al sur oeste de Santiago, en el Valle de Colchagua. El viñedo se orienta de norte a sur, algo poco frecuente en Chile. Por un lado fluye el río Tinguiririca y, por el otro, los cerros de la Cordillera de la Costa rodean el viñedo formando una herradura y participando ambos, río y Cordillera, en la conformación de este terroir único.
Es esta geografía la responsable de las condiciones que favorecen el equilibrio de nuestras parras y la lenta maduración de las uvas. Desde el amanecer los cerros se interponen y moderan la intensidad de la exposición lumínica que reciben las parras, mientras el río tiene una influencia refrescante sobre el clima.
Apalta se beneficia de un meso clima que se distingue del resto del Valle de Colchagua. Puede describirse como mediterráneo semiárido, con una larga y seca estación estival y lluvias concentradas durante el invierno, alcanzándose los 450 mm de agua caída promedio en los últimos años.
Durante la temporada de crecimiento, que se extiende entre octubre y abril, las temperaturas son cálidas y los días sin lluvias. Por las tardes soplan brisas refrescantes y durante la noche las temperaturas son bajas. Todas estas características determinan una amplia fluctuación térmica entre noche y día, condición esencial para la calidad del color y taninos en los vinos tintos. La lenta maduración permite que el racimo se desarrolle hasta el punto preciso de concentración y carácter, logrando preservar la fruta y altos niveles de acidez natural, asegurando así un gran potencial de guarda al vino.
El suelo, existe una gran diversidad de suelos, pero por lo general el Cuvée Alexandre Carmenère proviene de dos sectores del viñedo de Apalta:
• Laderas de suelo granítico coluvial: otorga alta concentración de fruta y acidez.
• Zonas bajas de suelos graníticos coluviales: Vinos de gran color, con taninos redondos y jugosos.
Vinificación
Como filosofía general, el Cuvée Alexandre Carmenère buscamos la elegancia, el equilibrio y potencial de envejecimiento.
Expresar el terroir de Apalta es la misión, de modo que el principio de elaboración permite procesos muy naturales con una mínima intervención. Los puntos claves son 100% cosecha manual en pequeñas cajas de 14 kilos, el 30% de las uvas es desgranada a mano y el 70% restante pasa por una estricta selección gracias a la más alta tecnología óptica de Vistalys. Luego, suaves métodos de extracción y un uso equilibrado de la barrica son empleados para preservar la fruta, para integrar la complejidad que un vino de esta calidad amerita.
La fermentación se realiza en barricas (3%), cubas de roble francés (27%) y tanques de acero inoxidable (70%). El Carmenère es envejecido durante 10 meses en barricas de roble francés, un 20% nuevas, 22% segundo uso y el 58% restante tercer uso.
Notas de Cata
Color: Rojo púrpura intenso.
Nariz: compleja, con fruta roja y negra como el maqui y especias como la pimienta roja, vainilla y eneldo.
Paladar: Amplio, de acidez media y taninos redondos, con fruta como la zarzaparrilla y el maqui. Final medio largo.
Maridaje
Beber ahora o guardar por varios años. Decantar.
Compañero ideal para platos elaborados tales como roulade de conejo con menta y damasco o pastas 4 quesos y rallado de trufa.
Premios
2015 | 95 puntos James Suckling - 93 puntos Descorchados - 90 puntos Tim Atkins
2014 | 94 puntos James Suckling - 90 puntos Descorchados - 91 puntos Wine Enthusiast
2013 | 92 puntos James Suckling - 91 puntos Descorchados - 92 puntos La Cav
2012 | 92 puntos James Suckling - 91 puntos Descorchados - 91 puntos Wine Enthusiast