Viñedos
Nicola Catena plantó su primer viñedo de Malbec en Mendoza en 1902. Su nieto, Nicolás Catena, es conocido como el hombre que revolucionó el vino argentino e introdujo el Malbec a gran altitud en el mundo. Los viñedos históricos de Catena Zapata están plantados con la selección patentada de plantas de malbec de la familia Catena: los esquejes de Catena. Catena Alta Malbec proviene del Bloque 18 del viñedo Angélica, el Bloque 4 del viñedo La Pirámide, el Bloque 1 del viñedo Nicasia, el Bloque 6 del viñedo Angélica Sur y el Bloque 9 del viñedo Adrianna.
Vinificación
Los lotes de viñedo se cosechan en diferentes momentos para garantizar una acidez natural óptima y niveles moderados de alcohol. Las bayas enteras se cargan a mano en recipientes de fermentación de pequeño formato y barriles de 225-500 L; lotes de cada viñedo son tratados individualmente; la fermentación y maceración duran 28-30 días; maceración en frio. Levaduras silvestres. Fermentación alcohólica y maloláctica en barrica; el vino se somete a battonage activo para protegerlo y reducir drásticamente la cantidad de SO2 necesaria. Envejecido durante 18 meses en roble francés.
Catena Alta es un conjunto de hileras históricas dentro de los viñedos de la familia Catena. La mezcla de estas filas históricas, como la unión de sonidos que crean una sinfonía, produce un vino muy aromático y elegante que habla por la tierra y las vides que las Catenas han cuidado durante cuatro generaciones. Los vinos de Catena Alta generalmente se pueden beber a partir de los tres años después de la cosecha y en las siguientes una o dos décadas.
Información Técnica
Varietal: 100% Malbec
Acidez total: 6 gramos / litro