Condiciones generales del Valle del Rapel
El Valle de Rapel se ubica en la zona central de Chile, incluyendo los subvalles de Cachapoal y Colchagua.
Su clima se caracteriza por ser mediterráneo semiárido con lluvias concentradas en la temporada invernal. Durante el período de crecimiento los días son cálidos y secos, con noches agradablemente templadas por la influencia de brisas frías provenientes de la Cordillera de Los Andes.
Rapel recibe además el efecto de la corriente fría de Humboldt, en el Océano Pacífico, la cual hace descender las temperaturas en las áreas costeras del valle. En consecuencia, los días son cálidos y las condiciones de abundante sequedad y radiación solar, permitiendo un lento período de maduración.
En toda la extensión del Valle de Rapel los suelos son de origen aluvial y coluvial, con capas de arcilla y muy buen drenaje.
Vinificación
Las uvas fueron cosechadas a mano en pequeñas cajas de 14 kilos y trasladadas cuidadosamente a la bodega. Se realiza un estricto control de calidad, efectuado mediante la más alta tecnología óptica de selección de granos, Vistalys. Luego todas las uvas pasan por una suave maceración que permite extraer y obtener una estructura elegante, intensos aromas y un color profundo.
La fermentación dura alrededor de 2 semanas y se realiza 100% en tanques de acero inoxidable entre 24 a 28°C. Tras un máximo de 4 semanas de maceración, el 60% del vino es envejecido en barricas de roble francés de 225 litros durante 6 meses (barricas de segundo, tercer uso y cuarto) mientras que el 40% restante es criado en tanques de acero inoxidable.
Fermentación maloláctica espontánea realizada en cubas de acero inoxidable y barricas. Uso de Barricas: Barricas de roble francés de 225 litros francesas de segundo, tercer y cuarto uso.
Notas de Cata
Color: Rojo burdeos con ribetes guinda
Nariz: Frutos rojos frescos como frutilla y jugo de ciruela, también notas especias a cardamomo y pimentón rojo.
Boca: De acidez media y tanino jugoso con retrogusto a ciruela
Maridaje
Compañero ideal para carnes rojas grilladas, pastas a la boloñesa y queso.