Dominio del Águila es una bodega familiar con sede en La Aguilera, un pequeño pueblo de la Ribera del Duero. Está dirigido por la pareja formada por Jorge Monzón e Isabel Rodero, vigneron y arquitecto respectivamente que, en 2010, unieron sus esfuerzos para hacer realidad su sueño.
Su pasión fue siempre la viña. Jorge proviene de una familia de varias generaciones de viticultores y sus estudios se basaron en el suelo, la viticultura y la enología. Acudió a las universidades de Burdeos y Borgoña y trabajó con bodegas de prestigio como el Domaine de la Romanée-Conti, el Grupo Vega Sicilia o Bodegas Arzuaga-Navarro, donde fue director técnico durante nueve campañas. Desde 2013 está ocupado a tiempo completo en Dominio del Águila.
El mayor activo del Dominio del Águila es el viñedo. Cuentan con 30 hectáreas de viñas muy viejas, la mayoría en agricultura ecológica, además de 5 hectáreas relativamente jóvenes (menores de 50 años). Son también proveedores de uvas de algunas de las principales bodegas de la región desde hace más de 10 añadas.
En Dominio del Águila se esfuerzan por hacerlo todo de manera artesanal, siendo muy respetuosos con la naturaleza y creando una simbiosis entre tradición y conocimiento. El uso de infusiones de hierbas, como la valeriana o la mielenrama, para el tratamiento de las viñas, es buena prueba de ello.
El objetivo final de Dominio del Águila es hacer vinos puros y finos. Vinos ecológicos que sean capaces de envejecer durante mucho tiempo, pero también de ser disfrutados a edades más tempranas.
Todos ellos están elaborados sin despalillar y pisados en el lagar, como antiguamente. La fermentación maloláctica la realizan en cubillos de roble de la más alta calidad y el envejecimiento en las galerías subterráneas. Se embotellan sin filtrar ni clarificar.
El Pícaro del Águila Tinto pasa 15-19 meses en cubillos de roble. Es un Tempranillo mayoritariamente, con blanca del país, garnacha y bobal. Sin despalillar y pisado en el lagar. Nariz de fruta negra y flores, sobre un fondo mentolado. Fresco, envolvente y redondo.