24 jul 2023 Publicado en: Lanzamientos Notas de interés
CATENA ZAPATA es el Viñedo NÚMERO 1 del Mundo de acuerdo a World's Best Vineyards

El 12 de julio,  Catena Zapata fue votada la bodega y viñedo número uno en el mundo por  World’s Best Vineyards 2023. La ceremonia de entrega de premios para más de 125 lideres del mundo del vino tuvo lugar en La Rioja, España, distinguiendo a los viñedos más finos y diversos a visitar a nivel mundial.

Fundada en 1902, es la bodega familiar más antigua de Argentina, conocida por su rol pionero en el renacimiento de la variedad Malbec. La familia Catena tiene más vinos de 100-puntos que cualquier otra bodega de Sudamérica, y su Viñedo Adrianna, a 1,500 metros de altura es reconocido como el “Grand Cru de Sudamérica”. Este año, Catena Zapata abrió su primer restaurant,  Angélica - Cocina Maestra, ubicado en el viñedo La Pirámide en el distrito de Agrelo. El concepto del restaurante es “wine first”, uno ingresa por una galería que conduce a la destilería subterránea y continúa con una visita a la torre, con vistas a los viñedos y la bodega en forma de pirámide de inspiración maya. El diseño recrea un pueblo borgo italiano tradicional y rinde homenaje a las raíces italianas de la familia Catena. Los platos son preparados con ingredientes locales y de temporada que maridan mejor con esos vinos, la mayoría provenientes de la huerta orgánica ubicada al lado del restaurante.

La Dra. Laura Catena, cuarta generación de viticultores y directora ejecutiva de Catena Zapata, recibió la distinción durante el evento. Tim Atkin MW, anfitrión de la ceremonia, comentó: “Bodega Catena Zapata es una fuerza que ha marcado el camino de la vitivinicultura argentina. Una bodega que ha ejercido un rol esencial en el resurgimiento del Malbec, empujando los viñedos de Mendoza hacia nuevas alturas al pie de los Andes y estudiando en profundidad los diversos terroirs del país. La familia incluso fundó el Catena Institute of Wine para examinar científicamente cada parcela de los suelos, con sus rocas y microorganismos y sus efectos sobre la vid”. 

catena-n1-2.jpg

Laura aceptando el premio de Catena Zapata como la Bodega N°1 de World’s Best Vineyard: “Al elevar la calidad del vino argentino, creo que puedo ayudar a cientos de millones de personas en mi región”.

Emocionada ante la distinción, la Dra. Laura Catena expresó: “Me he quedado sin palabras. Qué honor tan inmenso y reconocimiento para la visión que tuvo mi padre, hace 30 años, de elaborar vinos argentinos que pudieran competir con los mejores del mundo. Un reconocimiento para nuestra familia y para todo el equipo que trabaja con tanta dedicación en Catena – los del pasado, los del presente y los del futuro. Es tan lindo ver tantas bodegas argentinas en el Top 50. ¡Felicitaciones a TODOS LOS GANADORES!”.

Este año, Antinori nel Chianti Classico (Marchesi Antinori), World’s Best Vineyard 2022, ingresó al Salón de la Fama, reservado para los viñedos que han encabezado en los últimos años la lista de ganadores. Catena Zapata ingresará al Salón de la Fama el año que viene.

catena-n1-3.jpg

La estructura de premios es similar a la forma en que se seleccionan los 50 mejores restaurantes del mundo. Una academia de votación global incluye presidentes de 22 regiones geográficas; cada uno de ellos recluta un panel de unos 36 expertos anónimos en vinos y viajes. Los más de 500 jueces nominan hasta siete viñedos de destino que han visitado personalmente en los últimos dos años. Los votos se cuentan y cotejan, y el viñedo con más votos se convierte en el número 1.

Para obtener más información sobre los criterios de selección, visite: https://www.worldsbestvineyards.com/voting/the-voting-system

Publicar comentario