27 jun 2024 Publicado en: Notas de interés
Laura Catena sobre cómo encontrar una solución empresarial para abordar el peso de las botellas

El peso de la botella de vino se ha convertido rápidamente en uno de los temas más polémicos en la industria del vino, ya que el papel del vidrio de un solo uso -y su gran peso- está siendo objeto de un mayor escrutinio a medida que productores, importadores y minoristas hacen todo lo posible para reducir su huella de carbono. La Dra. Laura Catena, directora general de Catena Zapata de Argentina , busca desempeñar su papel reduciendo radicalmente el peso de algunos de los vinos clave de la bodega de 120 años. Pero es un tema complejo, y Catena también explica por qué los grandes productores no pueden simplemente accionar un interruptor y trasladar todo lo que fabrican a botellas livianas. La industria tiene que encontrar soluciones que sean sostenibles para el planeta, pero que también tengan sentido comercial para las bodegas.


Las botellas de vino más ligeras tienen una menor huella de carbono y son mejores para el medio ambiente. Ése es un hecho prácticamente aceptado en todo el mundo. También es el eslogan que Catena está utilizando para ayudar a encabezar una nueva campaña educativa para ayudar a promover un uso, aceptación y comprensión más amplios de botellas más livianas en el comercio dentro y fuera del comercio.

Catena lleva tiempo intentando desempeñar su papel y ha colaborado con el fabricante local de vidrio Verallia (una filial de la francesa Saint-Gobain) para reducir el peso total de las botellas de vinos de la familia Catena en un 40% entre 2008 y 2023, y ahora está utilizando 1.200 toneladas métricas menos de vidrio al año.

Catena ahora quiere ir más allá y está introduciendo una reducción del 45% en el peso de sus vinos Catena Appellation en algunos mercados: una reducción de 700 a 380 g por botella. Catena dice que el peso promedio de sus vinos en toda su gama es de 416 g frente a un promedio global de 550 g, y el 97% de sus vinos están en botellas que pesan menos de 510 g.


1719491503645.png

Catena también está reduciendo el peso de su línea Catena High Mountain Vines, su cuvée de lujo más vendida que se exporta a 72 países, en un 28%, de 700 ga 500 g.

A pesar de estas impresionantes cifras, Laura Catena insiste en que la industria en su conjunto necesita hacer un cambio y quiere ser ese agente de cambio fuera de Argentina para que otros productores tanto a nivel local como internacional lo sigan.

Sentido sostenible

Catena también se apresura a enfatizar que el cambio a botellas más livianas debe realizarse de una manera que sea sostenible para las empresas vitivinícolas.

Catena ha trabajado duro, dice, para construir la posición de su bodega familiar como productora de vinos finos por derecho propio que pueda estar orgullosamente junto a otras bodegas líderes en todo el mundo. Catena y su equipo han seguido astutamente la ambición de Nicolás Catena, inspirado por la familia Mondavi de California, de poder elaborar también vino estándar Grand Cru en Argentina.

Lo que significa competir en lo que podríamos llamar la parte de las botellas pesadas del mundo del buen vino. Elija una botella de muchos de los principales fabricantes, ya sea en Napa, Burdeos, Borgoña o Toscana, y su reputación, clase y calidad también se reflejan en el peso de la botella. Puede que no sea respetuoso con el clima, pero es un hecho que no se puede descartar.

Como líder empresarial, de hecho, sería imprudente con su personal y con los cientos de familias que dependen de su empresa para su sustento hacer cualquier cosa que podría, de un plumazo, poner en riesgo su futuro personal, explica.

“Abordo este tema con una mente científica. El vino tiene que bajar su peso en botella. Eso es un hecho. Pero debemos hacerlo de forma sostenible. No podemos darnos el lujo de perder las ventas de nuestros vinos de alta gama”.

1719491526667.png

“Alimentamos bocas”, añade Catena. “La gente confía en nosotros. Tenemos que encontrar una manera de demostrar que todos podemos embotellar vino fino de alta gama en botellas más livianas. Sería transformador para la huella de carbono global del vino. Sin embargo, no estaríamos haciendo un servicio al pueblo argentino si redujéramos actualmente el peso de nuestros vinos de alta gama. Los importadores y el comercio, particularmente en América del Norte y del Sur y en Asia, nos han dicho que los consumidores esperan que sus mejores vinos vienen en botellas pesadas. Europa definitivamente está liderando el camino en términos de educar a sus amantes del vino sobre los beneficios ambientales de las botellas livianas”.

Sí, con el tiempo, Catena espera que toda la categoría de vinos ultrafinos a nivel mundial haga movimientos serios hacia botellas más livianas, pero Catena no puede ganar la pelea sola. Sobre todo porque los mercados chino y asiático todavía prefieren ver sus buenos vinos en botellas más pesadas.

“Tenemos que ver un cambio de actitud por parte de los consumidores”, afirma Catena, “particularmente en el mercado estadounidense del vino de alta gama. Es mucho más difícil si las botellas no cambian”, dice. “No hay ninguna razón para tener botellas pesadas. Bebemos vino por el jugo, no por la botella”.

Empuje educativo

Cambiar las cosas en la gama ultraalta requiere también un cambio en la cultura y las actitudes del consumidor de vino. "Es difícil equilibrar las necesidades sostenibles con la percepción del consumidor", añade.

Es por eso que Catena está interesada en cambiar el dial de dos maneras: reduciendo físicamente el peso de sus botellas; pero también a través de la educación y una nueva campaña para abrir los ojos al mayor número posible de personas sobre el impacto que puede tener el peso de una botella de vino.

Catena ha creado un cuestionario rápido de opción múltiple que las personas pueden realizar, ya sea que trabajen en el comercio o beban vino en casa, y que ayuda a transmitir los mensajes clave sobre el peso de la botella.

“Si le muestras a la gente en Estados Unidos una botella pesada o liviana y les preguntas cuál prefieren, entonces el 100% dirá que la botella pesada. Pero si luego les dices que la botella pesada es mala para el medio ambiente, entonces el 100% cambiará y dirá que comprará una botella más liviana”, afirma.

a67df31c5efab2f1e9d6117ff39eeebf61912187-3508x2480.jpg?w=1000&fit=crop&auto=format

Los hechos y las cifras detrás del cambio hacia botellas más ligeras. Utilice el código QR para realizar el cuestionario de opción múltiple que Catena ha creado para ayudar a educar tanto al comercio como a los consumidores sobre el impacto del vidrio y las botellas en la sostenibilidad.

Que es lo que espera lograr el cuestionario de opción múltiple. Catena lo compara con la enseñanza que solía dar como médica a los estudiantes y que se basa en el mantra de “ver uno, hacer uno, enseñar uno”. Ver una lesión. Aprenda cómo solucionarlo con un médico con experiencia y luego sabrá cómo enseñarle a otra persona a hacer lo mismo.

Catena ahora está trabajando con sus importadores, incluidos Bibendum y C&C en el Reino Unido, para ayudar a implementar esta capacitación educativa "viral" en sus equipos de ventas para mostrársela a sus clientes y a su personal.

La idea, dice, es iniciar esa conversación en el restaurante, entre los sommeliers y el personal de servicio para que puedan compartir la información e incluso el cuestionario con sus invitados.

“Cuando hagas el cuestionario por primera vez, obtendrás algunas respuestas incorrectas. Pero después de leer la información, si vuelves a realizar el cuestionario, obtendrás todas las respuestas correctas. Y ahora tendrás datos reales para compartir con tus clientes”, añade Catena.

Empujando maletas

Catena dice que el mercado de artículos de lujo ya está ayudando a argumentar que más ligero es mejor. Tomemos como ejemplo el sector de las maletas de lujo. Ha podido utilizar tecnología y mejores materiales de embalaje para convencer a los consumidores de que cuanto más ligera sea la maleta, más valiosa y cara debería ser.

Es un ejemplo que realmente ha resonado en la gente tal como lo pueden ver en su vida cotidiana. "A veces hay que probar 100 cosas para que una funcione, pero hay que seguir intentando ver qué funciona", añade. "La analogía de la maleta realmente funciona".

Ahora necesitamos ver al mercado de bebidas de lujo en su conjunto siguiendo este ejemplo, argumenta, pero no parece haber la misma presión o interés para reducir el peso de las botellas en las categorías de bebidas espirituosas de lujo como el whisky, el coñac o incluso el champán.

Catena reconoce que llevará tiempo ganarse a los consumidores, ya que la cultura de las botellas pesadas está muy "arraigada" en la forma en que la gente percibe los buenos vinos. La situación, añade, también se complica por el hecho de que algunos de los principales monopolios del mundo sólo restringen el peso de sus marcas en volumen, lo que ayuda a corto plazo a la huella de carbono, pero podría llevar a los consumidores a identificar vinos raros y caros. por sus botellas más pesadas.

449de68f9bb2357f0b4e1b14cf95aed07ebe43fc-526x96.png?w=1000&fit=crop&auto=format

Es por eso que Catena está particularmente interesada en apoyar los esfuerzos de toda la industria de la Mesa Redonda de Vinos Sostenibles (SWR) y respalda plenamente su iniciativa para lograr una caída dramática en el peso de las botellas de vino en toda la industria con su Acuerdo sobre el Peso de las Botellas.

SWR está pidiendo a sus socios productores que firmen un acuerdo en el que se comprometan a reducir el peso medio de sus botellas de 750 ml a menos de 420 g para finales de 2026 (el peso medio actual de las botellas de vino es de 550 g). La clave, dice Catena, cuyo Catena Institute of Wine es miembro fundador de SWR, es cómo los minoristas que forman parte de SWR ayudan a los productores de vino a comunicar al consumidor que, aunque el peso de la botella ha bajado, la calidad de el vino no ha cambiado.

“Al final”, dice Catena, “necesitamos que más empresas y negocios comuniquen la necesidad de reducir el peso de las botellas para reducir las emisiones de carbono. Necesitamos convencer al consumidor si queremos que la industria del alcohol adopte botellas más ligeras en toda la industria del alcohol. Si los consumidores dicen que no comprarán botellas pesadas, eso tendrá el mayor impacto de todos”.

Catena y vidrio en números

  • El peso medio de las botellas de vino en la industria mundial es de 550 gramos vacías.
  • Las botellas de Catena Family Wineries actualmente tienen un promedio de 416 gramos vacías en total.
  • Catena está reduciendo el peso de la botella de Catena Appellation Malbec de 700 a 380 gramos en algunos mercados.
  • Esto da como resultado una reducción media de las emisiones de CO2 del 21% antes del transporte en barco.
  • Catena High Mountain Vines Malbec y Cabernet Sauvignon (todos mercados de exportación) se reducirán de 700 ga 500 g, lo que representa una reducción del 28 % en el peso del vidrio.
  • Las Bodegas de la Familia Catena promediaron una caída de 1.200 toneladas métricas en el uso de vidrio en 2023.
  • De 2008 a 2023 Bodegas Familiares Catena redujo en un 40% su peso total de botellas.

Iniciativas locales

  • El 99% de la copa de vino argentina se produce localmente en Argentina y Chile.
  • Catena colabora con los fabricantes de vidrio locales, como Verallia (filial de Saint-Gobain en Francia), para reducir el peso de las botellas.
  • Catena está trabajando con LSQA (una empresa uruguayo-austriaca) para crear una calculadora de carbono que se compartirá ampliamente con los productores de vino de Argentina.
  • En 2010, Catena compartió su código de sostenibilidad interno con Bodegas de Argentina (un grupo local que incluye cientos de bodegas) para establecer el Código de Sostenibilidad de Bodegas de Argentina.
  • Catena fue la primera bodega en certificarse y hoy están inscritas cientos de bodegas argentinas.
  • El Instituto Catena del Vino está estudiando formas de reducir las emisiones de carbono secuestrando carbono en los viñedos, plantando árboles y preservando bosques nativos, midiendo entradas y salidas y estudiando energías alternativas.


Campaña educativa sobre botellas de vino más ligeras

  • Catena Appellation Vista Flores Malbec se está utilizando para defender la campaña educativa en los EE. UU. a través de sus fuertes listados por copa en puntos de venta clave en todo el país, tanto en el sector de hostelería como en el comercio minorista, incluidas cadenas nacionales como Fogo de Chao y NOBU y restaurantes independientes. como Little Basil en Nueva York, Izzy's Steak and Chops en San Francisco y Water Grill en Los Ángeles.
  • Todos los vinos de la marca Catena Appellation del importador y minorista Gall and Gall (con 600 tiendas en Holanda) se embotellarán en el vaso más ligero. Ahold Delhaize (propietario de Gall and Gall) es socio fundador junto con Catena de Sustainable Wine Roundtable. Las exhibiciones en las tiendas y la capacitación del personal educarán a los consumidores sobre los beneficios ambientales de las botellas ultraligeras.
  • Los vinos Catena 'High Mountain Vines' pasarán a una nueva botella un 33% más ligera, un poco más alta y delgada. El vino es el vino de lujo más vendido de Catena distribuido en 72 países. Catena está trabajando con C&C para su implementación en el Reino Unido junto con otras campañas en Europa y Estados Unidos.

* Catena Zapata es distribuida en el Reino Unido por Bibendum y C&C Group, socios comerciales de The Buyer.

Publicar comentario