El camino de VIK para llegar a la excelencia en el mundo del vino parte el 2004, cuando los visionarios Alex y Carrie Vik dan inicio a este gran proyecto; tan solo 20 años más tarde llega este reconocimiento para todo el equipo, logrando el puntaje perfecto: 100 puntos otorgados por James Suckling al vino ícono del portafolio VIK en su cosecha 2021.
Este vino, cuya primera cosecha fue el 2010, comercializándose a partir de 2015, inicia su historia incorporando todas las cepas de la propiedad: Merlot, Syrah, Carmenere, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. En el transcurso de los años siguientes fue evolucionando de 5 a 3 cepas, hasta finalmente llegar al ensamblaje 2021 realizado por el enólogo Cristian Vallejo y su equipo, en donde destacan las 2 cepas insignes del viñedo: 77% Cabernet Franc y 23% Cabernet Sauvignon.
La cata de VIK 2021 se realizó a principios de febrero 2024, fecha en la que el renombrado crítico James Suckling y el editor senior Zekun Shuai de JamesSuckling.com visitaron nuestra viña, en donde estuvieron degustando las nuevas cosechas y lanzamientos junto al enólogo Cristián Vallejo entre las cuales también destacó nuestro nuevo Stone VIK 2023 que también recibió un gran reconocimiento en su primera cosecha: 98 puntos.
Stone VIK es una innovación que se resume en el concepto de enología circular, donde se combinaron 3 innovadores proyectos:
1- Barroir: barricas tostadas con roble caído que dan un sello único al vino durante la guarda.
2- Fleuroir: incorporación de flores a la fruta cosechada, como transportadoras levadura nativa.
3- Amphoir: ánforas elaboradas con arcilla de la misma propiedad de VIK.
Para lograr el nuevo vino Stone VIK se llevaron estas ánforas a las alturas del valle de Millahue a más de mil metros sobre el nivel del mar, en donde tuvieron un proceso de guarda de 8 meses, escoltadas por un bosque milenario de robles.
Suckling describió a esta primera edición de Stone VIK de la siguiente forma: “Color rubí oscuro con aromas de terracota triturada, tierra, setas, yodo, grafito, moras, salvia, tomillo y hoja de roble. Como caminar en un bosque. Con mucho cuerpo y taninos en capas densas que dan una sensación aterciopelada de densidad pero luego permanecen ágiles e ingrávidos. Masticable y sabroso pero no pesado. Final jugoso. Toques de chocolate al final. Una mezcla de 77% Cabernet Franc, 19% Cabernet Sauvignon y 4% Carménère. 98 puntos”
Por otro lado, La Piu Belle 2021 y Milla Cala 2021 lograron también excelentes 96 puntos, los más altos obtenidos en su historia.
La nueva línea “A” de VIK, también obtuvo grandes puntajes:
• VIK “A” Cabernet Franc 2022: 93 puntos (primera cosecha lanzada).
• VIK “A” Carmenere 2022: 92 puntos.
• VIK “A” Cabernet Sauvignon 2022: 92 puntos