Quinta dos Murças Reserva crece en los viñedos más viejos de la Quinta, situados entre 150m y 280m de altitud, con orientación oeste. Esta es la versión clásica de los vinos de finca donde el terroir da lugar a vinos de gran elegancia y potencial de guarda.
AGRICULTURA: Producción Integrada (certificado SATIVA)
Año muy seco, casi sin lluvias durante el invierno y la primavera. El verano fue templado, marcado por noches muy frías en las dos últimas semanas de agosto. La producción de este viñedo, ya naturalmente baja, fue aún menor por la falta de agua en el suelo.
GEOLOGÍADEL SUELO: Lutita
EDAD DEL VIÑEDO: 40 años
CASTAS: Touriga Nacional, Touriga Franca, Sousão, Tinta Amarela, Tinta Barroca, Tinta Roriz
VINIFICACIÓN / CRIANZA: Vendimia manual, mesa de selección, despalillado, estrujado, fermentación alcohólica con levaduras autóctonas a temperatura controlada (25ºC a 28ºC) en tinas de granito, con pisado de pie, y prensado en antigua prensa vertical.
En barricas usadas de roble francés y americano durante 12 meses.
ENÓLOGOS: David Baverstock y Luís Patrão
COLOR: Intenso y profundo.
AROMA: Aroma de gran complejidad y elegancia, fruto de su evolución en botella. Predominan los frutos negros maduros, aromas balsámicos, como la jara, y recuerdos especiados, propios de su crianza en barrica.
GUSTO: Firme y concentrado, con una acidez equilibrada, posee taninos maduros bien implicados en su cuerpo y volumen. Tiene un final largo y persistente, donde destacan su equilibrio y elegancia.
EMBOTELLAMIENTO: mayo 2014
ALCOHOL/VOLUMEN: 14,5%
ACIDEZ TOTAL: 5,5 g/litro
PH: 3.57
AZÚCAR REDUCTOR / BAUMÉ: 0,6 g/litro