El Barbaresco de Gaja es un vino equipado con inmensa riqueza y expresividad, producido por una legendaria bodega de la Langhe.
Angelo Gaja es uno de esos nombres que hacen que cualquier entusiasta del vino se emocione, ya que sus interpretaciones han dado lugar a botellas inmortales, que disfrazarse hoy incluso después de 50 años de la cosecha están perfectamente intactas y listas. Una revolución cualitativa, casi pionera, dado que en los 60 la idea de reducir los rendimientos por hectárea para dar preferencia a una viticultura de calidad no estaba nada descontada. Fue una elección que no dio razón a Angelo, dado el increíble y creciente éxito de sus vinos, que ahora son requeridos en el mundo. Botellas de presa, a las que reservan un lugar de honor en la bodega, ¡hacérselos en el momento adecuado para disfrutar plenamente de su complejidad de praxis!
El rojo de Barbaresco se obtiene de la uva Nebbiolo en pureza, cultivada en el conocido común pyemontese que da nombre al nombre. Los clusters, seleccionados con cuidado casi maniático, provienen de 14 viñedos de propiedades en diferentes altitudes que van desde 250 a 330 metros sobre el nivel del mar, mientras que los rendimientos extremadamente bajos, típicos en el hogar Gaja, son alrededor de 40 hl. La fermentación tiene lugar en contenedores de acero y el refinamiento proporciona 6 meses de remojo en barriques y otros 18 en barricas grandes de roales. ¡longevidad no cuantificable!
El vino de Barbaresco palidece en el cáliz con una intensa túnica de rublo que con el tiempo corre hacia el granate. Una nariz verdaderamente rica, capaz de vivir dos almas, una más típica y tradicional y otra más moderna. Hay de todo en esta olfacción lisérgica, de la púrpura marchita a los frutos de los bosques, de la rosa canina a regaliz, del cacao a los dientes de clavo. Y luego todavía toca la vainilla, la canela y el grafito. Tras los varios minutos dedicados a la parte olfativa, pasa a la cata, que sabe ser a la vez cuidadora y vigorosa, imponente y equipada con tactilidad aterciopelada. Una progresión imparable, para un líquido que parece no terminar nunca. Caballo de carrera.
Color Granada roja intensa con reflejos aranciados
Fragancia Elegante, complejo y delicado, con notas de frutas de bayas, violetas, rosas rojas y sombras de boisé
Sabor Vigoroso, suave, aterciopelado, armónico y elegante, de larga progresión